De acuerdo a rescatistas de PROVAI es necesario que se ponga un alto al maltrato y abandono animal, ante la incidencia de reportes que a diario reciben como protectoras y en las que a veces se ven en la necesidad de negar el refugio temporal, porque a la par de PROVAI, también otras asociaciones están totalmente rebasadas en capacidad.
Uno de los casos más recientes a los cuales se da seguimiento es a dos canes que fueron macheteados en la comunidad de Ojite, del cual uno perdió la vida a causa de las heridas; el tema lleva seguimiento de la Fiscalía General del Estado y esperan que se dé con los responsables.
Pero también preocupa el abandono constante y las condiciones en que muchos se encuentran, cayendo en una omisión de cuidados que derivan en enfermedades y deterioro de la salud del mismo animal, lo cual necesita frenarse.
"...Las personas que son testigos, que ven estas situaciones de maltrato pueden acudir con la regidora en el municipio Ecología y pueden poner su denuncia, puede ser anónima si, pero tienen que ir los que son testigos...." Flory Barragán Cerecedo; Rescatista PROVAI Tuxpan.
También agregaron que es necesario que la población denuncie ante las instancias como Ecología o la Fiscalía General sobre todo en casos de maltrato animal por parte de sus propietarios y muchas de estas denuncias se pueden presentar de forma anónima.