La Secretaría de Salud presentó el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19 el cual contempla recomendaciones generales en espacios laborales, públicos, educativos, gubernamentales y unidades médicas y la integración de la inmunización contra el SARS-CoV-2 en los programas de vacunación , con prioridad en la población vulnerable.
Mencionaron que el comportamiento de COVID-19 será similar al de influenza, con incremento de casos en la temporada invernal y se debe incluir la vacuna al Programa de Vacunación Universal, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS y considerando la vulnerabilidad social como eje de prioridad.
Asimismo, establece las consecuencias de COVID-19 agudo, leve, grave y prolongado, además del manejo de la salud mental, tanto en lo individual como en lo social. Incluye también la prevención y el control de infecciones, la racionalidad en el uso de antibióticos y los mecanismos de higiene en los hospitales.
Esta planeación integra el rubro de conversión, reconversión e intercambio de servicios y detalla nuevos criterios de regulación sanitaria, contempla la actualización de planes de respuesta, basada en el plan de preparación contra influenza, y del cual se derivará un plan general de respuesta para diversas amenazas en salud pública.