Gracias a la lucha de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas por conseguir atención directa de autoridades correspondientes, durante los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Atención para la Recolección de Pruebas Biológicas y Cuestionarios Ante Mortem en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la ciudad de Poza Rica.
Familiares de personas desaparecidas aprovecharon para acudir a la Jornada , en su mayoría procedentes de los municipios de Álamo, Naranjos y Pueblo Viejo quienes también interpusieron su respectiva denuncia.
Por su parte, representantes del colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera" Poza Rica esperan que este tipo de Jornada se realice con mayor frecuencia, al ser dos días, un tiempo insuficiente para la cantidad de casos que tan solo en esta se observaron.
"...Realizar otra jornada, pedírselo a la Fiscalía, que está atención que ahorita se está dando no sea nada más ahorita, si no que en un tiempo se vuelva a realizar" Maricel Torres Melo, Coordinadora del Colectivo de Familiares en Búsqueda "María Herrera"
Para esto se contó con la atención de personal de la Comisión de Búsqueda, de Atención a Víctimas, Jurídica y Derechos Humanos.
Maricel Torres Melo, coordinadora del colectivo hizo hincapié en qué familiares de personas desaparecidas deben interponer su denuncia, ya que gracias a esto y a la toma de muestras biológicas han podido identificar personas incluso de las fosas comunes.