Vendedores de masa en Tuxpan reportaron que en próximas fechas podría incrementar el costo por kilogramo debido al alza en el precio del maíz que utilizan para elaborar el nixtamal, remarcando que aunque desde el año pasado se han estado esforzando para mantener el precio, actualmente la tarifa es insostenible.
El precio de la masa oscila entre los 11 y 15 pesos, cifra cambiante en los establecimientos fijos y unidades de reparto a domicilio, explicando los comerciantes que durante el segundo semestre del 2021 el kilo de maíz incrementó de 3.90 pesos hasta 4.90, además que en lo que va de este año, se vuelto a modificar el precio, lo que les afecta fuertemente.
Jefas de familias aseguran que un incremento a este producto les complica aún más la economía, ya que los derivados del maíz forman parte de la dieta diaria y a pesar del costo no se puede prescindir de su consumo, motivo por el cual se verán obligados a pagar el precio asignado.
"Próximamente se va a subir un peso por que el precio del maíz se está elevando, desde mediados de año se ha estado elevando de 3.90 a 4.90 es de a 100 pesos cada seis meses y es lo que va a incrementar" Francisco Gallardo, Comerciante.