Durante los últimos 40 años la señora Maria se ha dedicado a la venta de flores en las afueras del panteón Galeana, y este año fue testigo de un inusual dia de muertos, en el que cerró sus puertas restringiendo no solo el paso a las familias que acudían en esta fecha, sino también a la música, a las ofrendas y al fervor de celebrar junto a sus fieles difuntos.
"...No hubo nada, yo ayer me vine nomas a sentarme y ahorita otra vez con mis florecitas para que no se echen a perder ahí encerradas...." María; Comerciante
En el panteón Jardín, el panorama también fue desolador; en la puerta principal, ataviada de Cempazúchitl, se observaron los candados puestos toda vez que las florerías aledañas al camposanto, bajaron sus cortinas. El acceso será permitido a partir de este 3 de noviembre, bajo ciertos criterios sanitarios.
"...Que traten de que no vengan personas adultas, de tercera edad y también los menores de edad que son las personas mas vulnerables y ahorita que todas las personas utilicen lo que es su cubrebocas..." Benito Habana Ruiz; Coordinador de Panteones Municipal
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, los camposantos en Tuxpan, se mantuvieron cerrados a diferencia de otros municipios veracruzanos que ante la flexibilidad del Decreto Estatal, optaron por mantener abiertas sus puertas en estas fechas. Se espera que a partir de este martes, la afluencia se reactive pero, se pide que sea moderada para no generar riesgos y contagios.