Este 20 de diciembre se vence el plazo para que los patrones entreguen a sus empleados la prestación denominada como sueldo anual complementario, mejor conocido como el aguinaldo, mismo que si no se cumple puede representar problemas legales para los empleadores por no atender lo que marca la Ley Federal de Trabajo.
Los empleados que tienen aproximadamente un año en la plantilla laboral deberán recibir como mínimo el pago de una quincena de trabajo o en su caso una cantidad proporcional al tiempo laborado, sin embargo algunos patrones que aseguran no tener la solvencia necesaria lograron acordar por medio del diálogo o ante instancias legales la entrega de este recurso en pagos diferidos.
Especialistas explicaron que a partir de este 21 de diciembre los trabajadores pueden acudir a instancias como la oficina de Conciliación y Arbitraje o la Procuraduría Federal de la Defensa al Trabajador donde se realizan los tramites gratuitos y brindan el seguimiento necesario ante representantes de la empresas hasta que se cumpla el pago de este recurso.
"Pueden llegar a un acuerdo entre patrón y trabajador y hacer los pagos conforme vaya pudiendo el patrón. Si es legal siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo. En el momento en que tu tengas ya una relación de trabajo subordinado con un patrón, ya tienes derecho a un pago del aguinaldo" José Luis Castro Ylagor, Contador.