Se llevó a cabo una marcha interinstitucional alusiva a la semana nacional Por Un Corazón Saludable con el objetivo de sensibilizar a la población no solo adulta sino también juvenil, sobre el cuidado de este órgano y de la salud en general.
Responsables del programa indicaron que a nivel nacional en 2021 hubo más de 280 mil fallecimientos por enfermedades del corazón atribuidas en su mayoría a infartos al miocardio lo cual preocupa porque la mayor parte de la población mexicana vive con hipertensión sin saberlo.
"...Que conozcan las cifras es como si aprendieran a multiplicar, una vez que conoces las cifras cuando detectas que estás mal, irían con el médico para poder darles los tratamientos adecuados y oportunos..." Brenda Selene Pérez Pineda, Responsable de Cardiometabólica y Salud del Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria II.
La principal recomendación es auto monitorearse y por ello en el marco de esta actividad se instalaron módulos de salud en la explanada municipal en donde se enseñó a la población a tomarse la presión arterial, conocer la dieta DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) y como quemar calorías acorde a salud.