Habitantes de la comunidad Ojital Viejo del municipio de Papantla preparan denuncia en contra de Petróleos Mexicanos, ante la afectación ambiental que el pasado derrame de hidrocarburo ha ocasionado en una extensión de casi 10 kilómetros, sobre los que se encuentran, viviendas, pozos artesianos, arroyos y ollas ganaderas que hoy quedaron reducidas a charcos de petróleo.
El derrame se originó el pasado 21 de agosto, la medida de contención fue paliativa; las lluvias del 15 de septiembre en la región dispersaron el crudo por estos 10 kilómetros, dimensión para lo cual en recorrido este lunes 23 de septiembre por la zona afectada, solo se observó a menos de 10 trabajadores realizando labores de limpieza con rastrillos y palas.
Autoridades de PEMEX presentes explicaron que solo se estaba aplicando material de la misma área, palmas y cocos para generar una barrera natural de "contención" ya que no se contaba con otro tipo de material como solventes orgánicos por el momento.
Asimismo arribaron este día a la zona, personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios , quienes se comprometieron a realizar monitoreo de calidad del agua este martes 24 de septiembre.
Habitantes lamentan que ninguna autoridad ambiental esté presente y ejecutando los protocolos necesarios; solo la población civil voluntaria se ha dado a la tarea de apoyar con el rescate de animales.
De acuerdo a Romualdo García de Luna, Integrante del Consejo de Abuelos, les preocupa las lluvias porque éstas seguirán dispersando el material acumulado hacia otras comunidades aledañas.