Constructores, empresarios y transportistas de la región norte de Veracruz presentaron públicamente un plan para desahogar las vialidades en Tuxpan por el paso de unidades pesadas, al referir que gran parte de las arterias del municipio están dañadas por mala planeación y falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
Tras el retraso de apertura de la carretera Tuxpan-Tampico, empresarios reprueban que sean los tuxpeños quienes tengan que pagar las consecuencias con la destrucción de viviendas, servicios y calles. Poniendo como ejemplo que unidades que viajan del norte al centro del país pueden ser desviadas en el tramo Álamo-Tihuatlán para incorporarse en la autopista México-Tuxpan sin tener que cruzar por Tuxpan, lo mismo que las que van al sureste por la carretera de Veracruz.
Solicitaron una mesa de trabajo con autoridades para tratar el tema de los caminos federales y las unidades de gran tonelaje, asegurando que su proyecto será viable ante la SCT, siempre y cuando se autorice que patrullas de la Guardia Nacional indiquen y desvíen a los conductores por tramos despejados y con la infraestructura ideal para soportar el peso.
"Se lo vamos a dar a conocer a la misma Secretaría para que el transporte pesado no sea sancionado, porque ustedes deben recordar que hay reclasificación de carreteras, está ya la reclasificaron a donde no puede circular el doble remolque, por eso es de que ellos utilizan esta arteria en Tuxpan, pero hay que hablar con el comandante de la Policía Federal para que nos de esa facilidad y no sean sancionados los vehículos pesados" Alfredo Dan Ham, Representante de la Delegación 78 de Amotac.