Previo al inicio de la Cumbre Tajín 2023 del 21 al 26 de marzo, se efectuó la tradicional ceremonia de permiso a los dioses llamada Litlán en el parque temático Takilhsukut ubicado en el municipio de Papantla.
Esta ceremonia contó con la participación de médicos tradicionales, así como integrantes del Consejo de Abuelos y del Centro de las Artes Indígenas quienes celebraron esta ceremonia ritual para comunicarse con las deidades de la naturaleza y mediante ofrendas, pidieron por lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar de los habitantes de la zona norte.
De acuerdo a los presentes, los médicos tradicionales se comunican con sus ancestros realizando rezos, encendido de velas para iluminar el camino, flores, incienso, frutas así como alimentos y bebidas como café; en dicho ritual se ofrenda, baila y ora a la luna, la madre tierra, el viento, el fuego y el rayo.
Al finalizar la ceremonia, se realizó una limpia a todos los asistentes, recibiendo el amanecer de un nuevo ciclo en la cosmovisión del pueblo totonaco.