Locatarios de mercados en Tuxpan afirman que el primer trimestre del año fue de pérdidas económicas, por lo que su esperanza de repunte está en las vacaciones de Semana Santa, explicando que aunque cada fin de semana se sabe que el turismo llega al municipio, la derrama económica se refleja únicamente en la zona turística.
Remarcaron que la cuesta de enero se extendió más de lo esperado, además del incremento que sufrieron en los productos de la canasta básica y que tuvieron que pagar con sus proveedores de mercancía, por lo que las amas de casa locales disminuyeron las compras para poder ajustar sus gastos.
Explicaron que no tienen posibilidad de competir ante cualquier cadena de supermercado, ya que actualmente todas cuenta con amplios estacionamiento, comodidad del aire acondicionado y sistemas de refrigeración que les permite conservar sus productos, mientras que ellos sufren diariamente al ver que sus frutas y verduras se pudren por el intenso calor.
"Tenemos de todo, desde un pescado, hasta una carnicería, verdulerías ya ni se diga, pero nos tienen abandonados, usted misma ve que no hay nada. A nosotros no nos llegan, aquí vienen a buscar el zacahuil, por que para acá no entran" Georgina, Comerciante de frutas y verduras.