Teniendo como objetivo que los restauranteros ayuden al Sector Salud a bajar los índices de obesidad y diabetes entre los comensales, en el norte de Veracruz se impulsa el programa de menús con platillo saludables.
"Se trata de que nosotros ofrecemos mariscos, carnes pero también hay otra parte saludable donde ofrecemos verduras, filetes, no con grasa empapelados, al vapor. Incluso bebidas de agua natural y fruta natural sin azúcar para controlar esta parte de los diabéticos estamos de la mano con Sector Salud tomando cursos para ofrecer el servicio" Salvador Cruz, Restaurantero.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que del 2018 a la fecha se han entregado 155 Distintivos de Elección Saludable en municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 entre los que destacan: Naranjos, Tamiahua y Tuxpan
"Muchas veces las personas no sabemos comer, habría mucho que hacer por que por salir del paso te comes cualquier golosina o algo con azúcar, te quita el hambre y piensas que ya la hiciste" Manuel Pérez, Comensal.
Comensales afirman que recibir recomendaciones al llegar a un establecimiento es una buena manera de ir mejorando el estilo de vida por medio de la alimentación.
"Esta parte de involucrar al sector de servicios para que discretamente o de una manera complementaria oriente en el momento a la persona, me parece muy bueno a mi me ha pasado que a veces dices, -Oye yo solo quiero un consomé con arroz y pollo una cosas así uno si necesita la sugerencia de los compañeros meseros" Manuel Pérez, Comensal.
Recientemente se entregaron 50 distintivos a los establecimientos que cumplieron con los lineamientos del programa, donde además exhibieron parte de los platillos más populares a base de alimentos bajos en grasa, azúcares, harinas refinados, sal, así como la propuesta constante de consumir frutas, verduras y agua natural.