En ferias nacionales e internaciones hay un producto perteneciente a la zona norte de Veracruz que es promovido y muy bien aceptado, este es, El Pemol.
"Hace como 20 años desde que estaban chiquitos mis niños empecé a trabajar. Pues que están muy ricos las roscas, los pemoles y tostaditas, todo" Victoria Fermín, Cocinera tradicional de Tamalín.
El Pemol es parte de la tradición gastronómica de las familias, especialmente de las pertenecientes a los municipios de la Sierra de Otontepec.
"Yo lo hago como antes por qué así me enseñaron, le pongo masa, huevos, royal, azúcar, manteca. Yo no le quito nada por qué no quiero que salga feo mi producto" Victoria Fermín, Cocinera tradicional de Tamalín.
Gracias a la promoción e inigualable sabor de una receta que lleva décadas intacta ha logrado trascender a otras regiones.
"La llevan a Matamoros, Reynosa, Tampico, yo también voy a vender a Naranjos. Todo el día por qué es laborioso, tengo que hacerlo, amasarlo, cocerlo y embolsarlo. No todos quieren jalar en el horno por qué está caliente" Victoria Fermín, Cocinera tradicional de Tamalín.
Con precios económicos que han mantenido en los últimos 10 años, pero con mucha inversión de tiempo, esfuerzo e historia, está receta ha acompañado las mesas huastecas de generaciones, en espera de que familias de otros estados se acerquen a consumirlas y a enamorarse de su dulce sabor.