Aunque muchos son los mitos en torno a la lactancia materna, todos coinciden en que esta alimentación exclusiva durante los primeros meses de vida del menor, fortalece el apego madre-hijo y la confianza a futuro.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica señala que la duración promedio de la lactancia materna a nivel nacional aplicada es de 8.8 meses "...se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo , complementada adecuadamente con otros alimentos..." Kepler García Velázquez, responsable del programa de planificación familiar de la JSII Tuxpan
La encuesta también arrojó que el no producir leche, el rechazo por parte del infante y la enfermedad, son las principales causas de la no lactancia. Sin embargo existe una alta conciencia en la madre, sobre los beneficios de la lactancia para ella misma "...hace que la recuperación del parto sea más rápido incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario..." mencionó.
A nivel mundial, sólo 38 por ciento de los bebés son alimentados con leche materna de forma exclusiva y se espera que para el 2025 alcance el 50 por ciento. En tanto se sigue trabajando en erradicar mitos de la lactancia, como la falta de valor nutricional del calostro "... el calostro tiene una composición ideal como primer alimento del recién nacido con un alto contenido de proteínas y factores de defensa...." indicó.
En el marco de la jornada mundial por la lactancia materna del 1 al 7 de agosto, estos fueron algunos aspectos que se estuvieron compartiendo para seguir promoviendo una lactancia exitosa.