Del 2 al 15 de julio se lleva a cabo la Jornada Nacional de Prevención contra la Rickettsiosis en el que se intensifica la difusión sobre esta enfermedad bacteriana producida por la picadura de piojos, pulgas o garrapatas, siendo más frecuente este último vector "...la manera en que pueden prevenirla es eliminando ya sea las pulgas o garrapatas de sus mascotas en este caso la mayoría son perros o gatos ... si vemos que tiene garrapatas, hay que eliminarlas, también el hecho que no tengamos perrito o gatos no nos exime que no tengamos garrapatas..." Elfega del Ángel Salazar, Responsable del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria II Tuxpan.
Es importante que las personas presten atención a su cuerpo y detecten estas picaduras "... cuando las garrapatas pican en su saliva tienen una sustancia anestésica, nosotros no sentimos la picadura, entonces la garrapata nos puede infectar y nosotros no nos damos cuenta...." explicó.
La sintomatología es insidiosa y variada y puede llegar a ser grave si no se acude a valoración oportuna " ...como una fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, como una gripe muy fuerte y puede ir avanzando, un dolor abdominal, puede llegar hasta tener problemas en el sistema nervioso central....".
En las 67 unidades y cuatro hospitales pertenecientes a los 13 municipios de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en Tuxpan se efectúa esta campaña preventiva e informativa a fin de continuar con cero reportes de casos positivos y aumentar la detección oportuna.