A más tardar a finales de julio en el norte de México iniciará el fenómeno conocido como la Canícula, el cual consiste en un periodo de alrededor de 40 días de intenso calor y que se caracteriza por acentuar la sequía debido al déficit de lluvia.
Regularmente la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio y se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
De acuerdo con René Téllez Medina, Director de Protección Civil y Bomberos de Tuxpan, para este año se estima que el fenómeno de inicio a principios del mes de agosto concluyendo en septiembre, debido a las variaciones del cambio climático y el fenómeno del Niño.
"...si estamos, lo tenemos previsto para agosto pero estamos en constante monitoreo en conjunto con la Secretaría de Protección Civil del Estado para ver cómo se va a comportar esta parte?" José René Tellez Medina, Director de Protección Civil y Bomberos de Tuxpan
Para esto, es importante que durante la temporada de canícula, que la población evite exponerse a las altas temperaturas, y de preferencia utilice ropa de manga larga que los cubra, mantenerse hidratados y utilizar protección solar.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.