Ante situaciones de violencia sexual, las víctimas pueden acudir a los hospitales del Sector Salud en donde se cuenta con el programa de Violencia de Género, mediante el cual se brinda atención médica inmediata bajo los criterios para la prevención y atención de la NOM 046-SSA y el protocolo estatal para la atención médica a víctimas de violencia sexual.
La atención en estos casos en vital y han sido enmarcadas en tres fases, la atención inmediata durante las primeras 72 horas posterior al evento de violencia sexual; la intermedia después de 72 horas y hasta las 120 horas y la tardía, después de 120 horas.
Dependiendo de los periodos de atención antes expuestos, son las acciones que se deberán de tomar y entre ellas destaca la valoración clínica inicial de la víctima, pruebas diagnósticas necesarias, asegurar profilaxis farmacológicas para ITS-VIH/sida; anticoncepción de emergencia, intervención terapéutica inicial especializada en salud mental y seguimiento clínico.
Víctimas de esta situación pueden acudir a los cuatro hospitales de la Jurisdicción Sanitaria II ubicados en Álamo, Naranjos , Cerro Azul y Tuxpan, así como a los módulos de Atención Especializada en Tuxpan, Cerro Azul y Álamo , donde se brinda atención psicológica a pacientes víctimas de este y cualquier otro tipo de violencia.
Cabe destacar que en el marco de estas situaciones, toda mujer mayor a los 12 años de edad, víctima de una violación puede solicitar en los denominados hospitales no objetores de conciencia ubicados en Álamo, Tuxpan y Cerro Azul pertenecientes al sistema de salud, la interrupción voluntaria del embarazo y para lo cual no se requiere una denuncia para proceder.
Veracruz, es el cuarto estado en despenalizar el aborto electivo desde julio de 2021 entre ellas por causales como violación.