En los estudios de factibilidad de la SCT para la construcción del proyecto ferroviario Veracruz-Tuxpan-Tampico, el cual contempla 11 estaciones a lo largo de 483 kilómetros, ha llamado la atención que Poza Rica no esté incluido dentro de la ruta.
"...Poza Rica simplemente dejó de ser una zona de producción de carga cuando bajo la producción de hidrocarburos, y pues esto que hace, que los ferrocarriles se tengan que concentrar en donde está la carga.... Juan Pablo Alcántar Alvarado; Consejo Internacional de Desarrollo Económico en Washington D.C
En el caso de Tuxpan y Álamo, tienen mercados específicos de interés "Tuxpan tiene una actividad portuaria mientras que Álamo tiene una actividad citrícola muy fuerte, donde obviamente se requieren isotanques, se requieren vagones, para mover granos, hidrocarburo, vehículos, contenedores y esto es algo atractivo para las empresas de ferrocarril..." explicó para Meganoticias Tuxpan.
Poza Rica ahora tiene la oportunidad de incluir esta cercanía y potencializar sus áreas de desarrollo "que incluyan el potencial regional y ya no nada más de ciudad o metrópoli, en su red de proveeduría en factores claves de ubicación del sitio, es muy importante que incluyan estos factores más allá de pensar si pasa o no pasa el ferrocarril, sino en cómo se promueven como región..." indicó.
El proyecto de la vía Costera del Golfo comprende cinco principales tramos, y la zona norte ha sido vista como un área de oportunidad "...Lo que sí sabemos es que múltiples inversionistas han llegado a Tuxpan y la región, solicitando datos sobre la infraestructura de ferrocarril la cual no habíamos podido ofrecer..." apuntó.
Este Proyecto también representa una oportunidad laboral, ante una tasa de desempleo del 4 al 8 por ciento en los municipios de la región aunado a que esta red permitiría agilizar el tránsito de mercancías desde el Golfo, hasta la frontera norte de nuestro país.