El Secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales informó que de un total de 48 estudiantes de la Secundaría Técnica 67 de Álamo, solo cinco de reciente ingreso permanecen en observación en el Hospital General de Álamo; el resto fue dado de alta con el consentimiento de sus padres.
Explicó que las pruebas toxicológicas aplicadas a los estudiantes hasta ahora han dado negativo a sustancias como marihuana, anfetamina, metanfetaminas y a opiáceos como el fentanilo por lo que se realizaron otras pruebas enviadas al INDRE a fin de buscar posibles bacterias o asociaciones virus-bacteria incluso hongos.
Esto a fin de poder determinar lo que hasta ahora se desconoce como el factor que ocasionó estas reacciones en los estudiantes entre ellos, mareos, vómitos, palpitaciones y dolor abdominal; esperan tener los resultados de los laboratorios en máximo cinco días.
En cuanto a la búsqueda intencionada en el agua, alimentos y elementos en el plantel educativo, mencionó que no se ha encontrado nada que pueda ser considerado como factor detonante de esta situación, toda vez que solo jóvenes presentaron reacción, ningún adulto ha reportado malestar.
Aunque no hay una respuesta sobre qué causó estas reacciones, tanto el Secretario de Salud como el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez durante la conferencia de prensa de esta mañana, indicaron que no está en riesgo la salud de los jóvenes y que los padres pueden estar tranquilos.
Respecto a los casos en Chiapas y ahora en Veracruz, Diaz Morales refirió que lo único coincidente fueron los tiempos, porque epidemiológicamente el escenario fue otro.