En relación al primer semestre del 2019, este año los puertos mexicanos reportaron un decrecimiento en la carga de vehículos del 41.4 por ciento, ya que debido a la pandemia el sector automotriz detuvo operaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, los puertos del Pacífico como Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Manzanillo y Acapulco registraron una baja del 41.6 por ciento, en tanto los ubicados en el Golfo de México como Veracruz, Altamira y Tuxpan, en un 41.3 por ciento.
Aunque se destaca que de estos tres puertos, Altamira tuvo la mayor caída en un 23.8 por ciento en comparación de Tuxpan con un 43.3 y Veracruz con 46.2 por ciento menos de movilidad; con la reactivación de la producción de fabricantes se espera aumentar los volúmenes de carga.
La merma a nivel nacional, obedece a la disminución del 40.8 por ciento en la producción de vehículos en México, toda vez que la exportación bajó a un 41.7 por ciento y por ende, también hubo pérdidas en un 31.8 por ciento este primer semestre en el mercado interno.