El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por mayoría calificada de 86 votos, incluido el del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena y sus aliados aprobaron modificaron 12 artículos de la Constitución, entre ellos el 129, que establecía límites a la actuación militar en tiempos de paz.
La nueva disposición permite que los elementos de las fuerzas armadas participen en actividades comerciales y operativas de Empresas del Estado.
Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, rechazó que se trate de la militarización del país, "es darnos la oportunidad de profesionalizar a las policías", sentenció.
En respuesta, el panista Ricardo Anaya expuso que "el 70 por ciento de integrantes de la Guardia Nacional son militares y marinos, conservan su rango, pero con la reforma ya no va a ser el 70 por ciento, porque el dictamen dice textualmente que la Guardia Nacional estará integrada por personal militar, el 100 por ciento de la Guardia Nacional será militar".
Luego de casi ocho horas de discusión, los senadores determinaron someterlo a votación con lo que quedó consumados y se enviará a los estados para lograr su aprobación. Una vez que 17 entidades de su visto bueno se convertirá en Ley.
Los senadores fueron citados el próximo domingo para anunciar la constitucionalidad de la reforma.