El coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, adelantó que la bancada panista no permitirá ningún tipo de imposición en materia electoral y reiteró que "El INE no se toca". En relación a lo antes expuesto, consideró la aprobación de las leyes secundarias son como una "venganza electoral" y en en un comunicado de prensa indicó que es una franca violación del proceso legislativo, calificándolo como un "atraco electoral a la democracia".
En su cuenta oficial de Twitter comentó "Hace unas horas la mayoría legislativa en ejecutó un atraco a nuestra democracia, al aprobar su "venganza electoral" violentando todo el proceso legislativo. Lo decimos fuerte y claro: los senadores del PAN no permitiremos ningún tipo de imposición".
Dicha reacción obedece a que la madrugada de este miércoles con 267 votos a favor, 221 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de diputados aprobó en lo general las reformas a las leyes secundarias que constituyen el llamado "Plan B" en materia electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se explicó que previamente la oposición rechazó la Reforma Electoral constitucional, sin alcanzar la mayoría calificada. Posteriormente, después de las 10 de la noche comenzó una segunda sesión en la que Morena asumió el "Plan B" del presidente para dispensar trámites y apresurar su discusión en el Pleno.
Sobre cambios al sistema electoral en el marco de este plan es que Disminuye de 300 a 260 los órganos distritales, que ahora serán temporales, se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral, se unifica el PREP con el computo de la elección.
Obliga a órganos electorales a cumplir el artículo 127 constitucional alusivo a que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, modifica el calendario electoral, reduce la burocracia en órganos electorales.
Con respecto a la justicia electoral Crea el procedimiento único de queja en materia electoral, elimina dos salas regionales y la sala regional especializada del TEPJF.
Sobre los derechos políticos obliga al INE a liquidar y reintegrar recursos de dos fideicomisos, garantiza voto de personas en prisión preventiva, limita acciones del INE y el TEPJF que limitan libre expresión y derechos políticos, también modifica el concepto de propaganda y protege opiniones de servidores públicos, además destituye al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.