Familias pertenecientes al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "María Herrera" de Poza Rica, reiniciaron los trabajos en el rancho conocido como La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán en la zona norte de Veracruz. Un sitio que solía ser utilizado por grupos criminales, donde han sido halladas más de 20 fosas clandestinas.
"Soy un padre de familia que inició su búsqueda solo sin saber cómo buscar, integrándose posteriormente al colectivo María Herrera... Somos hermanos del mismo dolor, padres, hermanos, esposos, esposas, que buscamos familiares desaparecidos" Héctor Aparicio, Delegado en Tihuatlán del Colectivo.
Con ésta, es la sexta búsqueda que realizan, dónde con picos y palas, los familiares comenzaron a desyerbar la zona, para posteriormente los elementos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, marcaron los cuadrantes.
Ellos estiman realizar estos trabajos durante las próximas semanas.
"Este predio es uno de los que hemos estado en lista de investigación en el cual hay indicios y se han encontrado en el 2016, cuerpos en este predio".
En Tihuatlán se tienen identificados por lo menos otros cinco predios, donde se presume, podrían hallarse más fosas.
"Se han localizado restos humanos, restos óseos, bastantes inclusive algunos cuerpos que ahorita están en proceso de que la Fiscalía les haga entrega a los familiares".
Con lágrimas en los ojos, recordó que hace tres años su hijo desapareció; desde entonces, emprendió una incansable búsqueda, con la fe de que en estas exhaustivas jornadas pueda hallar alguna huella.
"Lo que buscamos en estos momentos son pues si los restos o saber donde quedaron, que fue de nuestros hijos, nosotros no buscamos criminales, ni nada así, no somos autoridad".
Los pobladores del lugar, han señalado que no dimensionan lo que ocurría en esta zona, pese a escuchar y ver hace nueve años, el arribo de unidades automotrices extrañas, detonaciones y ruidos desde el amanecer. En la última década, Veracruz ha acumulado miles de restos óseos y al menos 460 fosas clandestinas en todo el estado.