Por primera vez en cinco años en un video, reapareció el máximo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en el que se refiere a la reciente caída del bastión del grupo extremista en Siria y de los atentados del pasado 21 de abril en Sri Lanka.
En el video, de poco más d 18 minutos de duración publicado por la agencia yihadista Furqan, principal medio propagandístico del EI, así como el sitio SITE que monitorea las redes extremistas, se observa a al-Baghdadi sentado junto a un fusil y en aparente buen estado de salud.
En las imágenes al Baghdadi se muestra en medio de una conversación con otros miembros del grupo hablando sobre la caída de Al Baghouz, el último enclave del EI en Siria y los atentados en Sri Lanka, lo que indicaría que el video fue grabado recientemente, confirmando que el líder yihadista estaría vivo.
El líder del EI, quien ha sido dado por muerto en varias ocasiones, califica los atentados contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales en Sri Lanka como "una venganza" por la caída de Al Baghouz.
Nacido en la localidad iraquí de Samarra en 1971, al-Baghdadi solo ha hecho una aparición pública en 2014 en la Gran Mezquita de Nuri al-Kabir, oeste de la ciudad de Mosul, donde proclamó el nacimiento del Califato Islámico en las zonas controladas en el norte de Irak y este de Siria.
Desde entonces, acude a sus seguidores a través de grabaciones remitidas por la agencia de propaganda de la organización extremista.
Según la inteligencia iraquí, al-Baghdadi, quen padece diabetes, se esconde en el este de Siria y se mueve con solo un pequeño grupo de seguidores, incluido uno de sus hijos, incluso se ha rumorado que ha sido herido en numerosas ocasiones.