Integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) reportan la conversión de centrales de distribución que se habían cambiado con distribuidoras extranjeras o privadas y actualmente han solicitado regresar a Pemex.
"No hay desconfianza, simplemente es que hay mejores condiciones que las que ofrecen otros en algunos casos y el particular decide operar con una marca y no con otra" Federico Gomez Pombo, ONEXPO México.
Afirman que esto se debe a la reconfiguración de PEMEX y la reciente presentación de nuevas ofertas en las condiciones de distribución de combustible y ventajas comparativas.
"Hay una reconfiguración del mercado en la que se está asignando al Petróleos Mexicanos una serie de facultades de ley de la que está todo el mercado muy pendiente, siguen siendo en este momento, el 70 por ciento de las estaciones de servicio en México, son estaciones franquiciadoras de la marca Pemex" Federico Gomez Pombo, ONEXPO México.
Hasta antes del 2014 cualquier expendedor de hidrocarburos en México vendía únicamente Pemex, pero ahora compiten marcas internacionales, nacionales, regionales e incluso locales que han surgido a raíz de dichos cambios, dando un total de 274 marcas registradas en este país.
"Ni el estado ni el mercado pueden solos atender el abasto oportuno y suficiente en México, se necesitan proyectos conjuntos, que amos jalen de acuerdo" Federico Gomez Pombo, ONEXPO México.
En México se vende 172 millones de litros diarios de combustible en miles de estaciones de gasolineras, donde sus propietarios tuvieron que acreditar 94 regulaciones que debe cumplir para ingresar al gremio de distribución de combustibles, mercado donde distribuidores, almacenadores, transportistas y expendedores juegan un papel importante para abastecer el combustible que mueve a todo el país.