La falta de alimentos no está limitada a personas sin hogar; hoy es una situación que alcanzó a muchas familias mexicanas, a las cuales se les dificulta la compra de insumos por la crisis, la inflación, la falta de estrategias e intervenciones planificadas y programadas para que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición.
"El aspecto económico que se manifiesta en una inflación, estamos arriba del 8% y tanto de inflación y eso está pegando a todos los mexicanos en sus bolsillos" Florentino Lucas Váldez, Párroco de la Catedral de Tuxpan.
La Jornada Mundial de Alimentación, destacó este año las cuatro mejoras necesarias, como la producción, nutrición, medio ambiente y la vida en general; Tuxpan se sumó a este llamado con actividades en la Diócesis, luego de haberse suspendido por la pandemia.
"Está actividad iba agarrando fuerza antes de la pandemia y desgraciadamente apenas estamos retomando. Darles de comer a la gente que necesita y a veces no tiene ni un bocado" Florentino Lucas Váldez, Párroco de la Catedral de Tuxpan.
Se instaló un comedor en la Catedral "Nuestra Señora de la Asunción" para las personas en situación de calle y de escasos recursos, comedor que pretende ser aperturado con mayor frecuencia.
"Algunos platillos a casas particulares, recorrieron con anticipación para captar donde había gente necesitada y le llevaron un lonche" Florentino Lucas Váldez, Párroco de la Catedral de Tuxpan.
Integrantes de la Pastoral Social Cáritas han identificado tan solo en Tuxpan, más de 100 personas de la tercera edad con necesidades alimenticias.
Lo cual es una pequeña parte de la preocupación mundial que tiene en la mira a México, ya que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se estima cerrar el 2022 con un aumento de hasta 2.5 millones más de pobres en el país, derivado del incremento inflacionario.