Por cuarto año se llevó a cabo en Tuxpan el Ritual de Candiles, el cual tuvo como escenario la calle Rivera del Pescador de la zona restaurantera de la Mata de Tampamachoco en Tuxpan.
Entre danzas de malinches, catrinas vivientes , altares y al margen de la laguna de Tampamachoco, este 3 de noviembre el programa de actividades se desarrolló durante la tarde-noche , siendo la procesión por tierra y por laguna a bordo de lanchas, así como el toque del caracol y la ofrenda en el altar, los eventos más esperados.
Las catrinas lucieron majestuosas, ataviadas de trajes entre tradicionales, originales y temáticos, pero todos bajo el mismo concepto: honrar la vida después de la muerte, honrar a los pescadores fallecidos.
Y es que el Ritual de candiles tiene como marco, el acto de fe de las familias de pescadores
"...Cuando una persona cae al agua y no la encuentran , hacen una ceremonia con candil o vela que colocan una velita sobre una madera y por el área donde cayó la persona al agua sino la han encontrado sueltan esa tablita... la tablita sigue una ruta hacia donde está la persona que está bajo el agua ... hay muchos testimonios de lo que ha pasado con la luz del candil y han encontrado a la persona fallecida debajo del agua...." Gabriel Cruz Reyes, Agente Cultural Comunitario
Fue el segundo año en que este ritual de fe tuvo que modificar algunas actividades debido a la pandemia, pero de manera habitual logra reunir a cientos de personas tanto locales como foráneas que participan en este tradicional evento enmarcado en el mes de los muertos.