Ante las diversas situaciones que se están presentando en el estado, en donde jóvenes están mostrando un baja percepción del riesgo o exponiéndose a situaciones que los ponen en peligro, autoridades del Ayuntamiento de Poza Rica y la Dirección de Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal, están llevando a escuelas del municipio actividades para prevenir riesgos a la integridad física, mental y emocional de los estudiantes.
Entre los programas figuran la obra "Policía Amigo y Medidas de Seguridad" a la primaria José María Morelos y Pavón, a fin de generar la confianza entre los menores para reportar cualquier amenaza o riesgo a su seguridad.
También se implementó el programa "Alerta y Prevención en Jóvenes" en la secundaria 5 de Mayo, en donde se informó a los jóvenes sobre temas como el acoso escolar, el ciber bullying, robo de contraseña, grooming, sexting y delitos recurrentes en las redes sociales.
Cabe señalar que también se realizó una difusión exhaustiva a la ciudadanía general sobre los números de emergencia, la línea directa de la policía y medidas de prevención de seguridad pública.