Continúan los recorridos de vigilancia en las playas de Tuxpan por parte de las autoridades de Medio Ambiente Municipal, Seguridad y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) como parte de las acciones de la estrategia de protección del Cangrejo Azul, cuya veda inicio el pasado 15 de agosto y concluirá el próximo 30 de septiembre.
El objetivo de estos recorridos es vigilar que la veda sea respetada e inhibir cualquier tipo de acción que atente en contra de esta especie, la cual no está considerada aún dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, pero está respaldada por este acuerdo de veda.
Quienes incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables, entre ellas la puesta a disposición.
Las principales zonas de captura en el estado de Veracruz son Alvarado, Catemaco, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Rio.