El estudio relativo a posibles afectaciones al derecho de la salud realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, revela 68 quejas en contra de hospitales estatales y federales en la entidad, alusivas a una atención inadecuada y tardía. Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional con sede en Tuxpan citó que en esta lista, figuran hospitales de municipios de la zona norte como Poza Rica, Tuxpan, Ozuluama y Naranjos.
"Por deficiencias en atención médica, o negligencias medicas en los diversos hospitales en el estado, hay tres recomendaciones este año por estas situaciones.... por ahí hubo un caso de una chica que tuvo su bebé en los arbustos y la Comisión inmediatamente que tuvo conocimiento, se trasladó , entrevistó a los familiares y se inició la queja..." Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la CEDH Tuxpan
A nivel regional, se han reportado casos de personas que han tenido que esperar hasta más de cuatro semanas una cirugía, aun cuando esta es urgente.
"...Cuando hay ya una cuestión de tardanza, de malos diagnósticos, de situaciones de que no pasan los médicos, aun cuando estén ocupando algún tipo de cama o dentro de un hospital, podríamos establecer que se les está violentando su derecho a la salud porque no están siendo atendidos de la manera correcta..." añadió.
Situaciones generadas en hospitales federales deben ser reportados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( 01 800 715 2000), en tanto los correspondientes al sector salud del Gobierno del Estado, ante la Comisión Estatal y en este caso, la Delegación Regional con sede en Tuxpan.