Tras haber sido suspendido en 2020 por pandemia el Festival de la Tortuga Marina, este 2023 se reactiva; se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en la playa Chaparrales del municipio de Cazones de Herrera, el cual tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado y respeto de esta especie.
Este año bajo el lema "Espíritu Tortuguero" se efectuarán diversas actividades tanto ambientales como educativas y recreativas, entre ellas, la limpieza de playas, la coronación de la Reina, liberación de tortugas de la especie Verde, así como un ritual de bendición Totonaca.
Este festival es organizado por integrantes del pabellón artesanal y gastronómico de la playa Chaparrales, quienes tienen como objetivo atraer mayor turismo y generar ingresos para la mejora de su comunidad.
"...es la bendición Totonaca, donde pedimos que a las tortugas le siga yendo bien, que se sigan recuperando a través de un ritual con una mezcla mística para evocar a los 4 elementos que tenemos?" Eleazar García, Prestador de Servicios Turísticos