Cuatro nidos de tortuga Lora han sido robados en las playas de Tuxpan durante esta temporada de arribo, así lo reportan voluntarios del Campamento Tortuguero de las Barras.
Claudia Valeria Guerrero Juárez, voluntaria del Campamento Tortuguero, señaló que es considerado un delito contra la biodiversidad recolectar o almacenar los productos o subproductos de tortugas marinas y la pena recibida puede ser de uno a nueve años de prisión.
Asimismo comentó que durante esta temporada se han enfrentado a otra clase de incidentes como el hecho de que los turistas manipulan a las tortugas durante su arribo, situación que puede ocasionar un daño en el ejemplar o que esta a su vez propicie una enfermedad en la persona como la salmonela.
Indicó que el movilizarse ante el arribo de una tortuga, les resulta complicado al solo contar con una cuatrimoto que constantemente presenta daños, además de que el campamento subsiste a partir de recursos propios, por lo que exhortan a la población a participar en las actividades que desarrollan, como la adopción simbólica de una tortuga donde a cambio de una aportación de 50 pesos reciben un certificado con el nombre que asignen a la especie.