Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretrario de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en sus redes sociales que la resolución de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, sobre la demanda interpuesta por el gobierno mexicano contra fabricantes de armas es "un gran paso que nos puede llevar a reducir la violencia en México".
La demanda que presentamos en 2021 establece la responsabilidad de la industria de las armas en el equipamiento de la delincuencia organizada . Al darnos la razón la Corte de Apelaciones se da un gran paso que nos puede llevar a reducir la violencia en México . Para consultar el?
? Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 23, 2024
México interpuso una demanda contra armadoras de la Unión Americana en agosto de 2021 bajo el argumento de que los fabricantes de armas actuaron de manera negligente, porque tienen conocimiento de que sus armas son utilizadas por el crimen organizado en nuestro país.
En dicha acción legal el gobierno mexicano planteó que al menos el 2.2% de los 40 millones de armas fabricadas por el vecino del norte, entran de manera ilegal a nuestro país.
La demanda presentada contra Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, destaca que el contrabando de armas es un factor fundamental en los niveles de violencia que se registran dentro del territorio mexicano.
El alegato va más allá, pues señala que la violencia generada por las armas deriva en menores índices de inversión y un gasto superior en las medidas para preservar la seguridad pública y la aplicación de la ley.
La resolución de la Corte de Apelaciones estadounidense ordena revisar de nueva cuenta la demanda que México presentó contra los fabricantes demandados.
Alicia Bárcena, canciller mexicana, informó a través de su cuenta de "X" que "El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto"; añadió que se trata de una "gran noticia!!".
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!
? Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
#NoMasTraficoDeArmas
Fue en 2022 que un juez federal desestimó la acción legal emprendida por el gobierno de México, en la que responsabiliza a los fabricantes de armas de Estados Unidos de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga mexicanos.