Restauranteros se las han tenido que ingeniar para tener suficiente disponibilidad de agua potable en sus locales; la prioridad es seguir cumpliendo los lineamientos de sanidad , el correcto manejo de los alimentos y servicio a los clientes, aún y cuando las pipas no llegan a tener servicio.
"..Es bastante caro estar todos los días, y digo nosotros necesitamos llenar todos los días, algunos compañeros hasta dos veces al día...." Salomè Noguera; Restaurantera
Tan sólo los ubicados en el corredor gastronómico de La Mata, indican que los propios píperos han comentado que no hay suficiente agua para brindar el servicio , tardando más tiempo de lo habitual en cargar y cumplir con los pedidos.
"...Yo pago entre 200 a 250 diarios de pipa, si eso lo llevas a la semana , al mes al año, es un monto de dinero que se va. .. el sector salud siempre nos está pidiendo pues la higiene, y pues tenemos que cumplirla..." Salvador Cruz; Restaurantero.
Los restauranteros tienen que pagar hasta una pipa completa de 10 mil litros en mil 200 pesos para poder tener agua disponible; toda vez que la compra de agua para un tinaco de 2 mil 500 litros llega a ser más caro a veces por duplicarse el consumo diario.