Ante la entrada en vigor de la Ley antitabaco, la cuál prohíbe a los establecimientos tener áreas para fumadores, restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) consideran como opción presentar un amparo para mantener un espacio para fumadores en sus establecimientos.
Por otra parte también, hay restauranteros que consideran necesario que los comensales sean conscientes y acaten a los reglamentos marcados por dicha ley, puesto que se trata de un tema de salud pública, debido a que el humo del cigarro afecta en mayor parte a la población que no lo consume.
..."Tendrían que adaptarse a las nuevas normas, si el sector salud lo está estableciendo de esa manera pues habría que acatar"... Salomé Noguera, Restaurantera de La Mata
Será necesaria la intervención de las autoridades de seguridad para que sean las encargadas de controlar el consumo de cigarros en las áreas donde será restringido.
..."Aunque tú le prohibas cómo persona civil, el turista no te va hacer caso, ahí tendría que ver la autoridad de que manera va a prohibir todo eso"... Evelit Escudero Martínez, Restaurantero de la playa