Más de 700 kilogramos de basura, entre plástico, redes y vidrio fueron recolectados durante los días 26 y 7 de abril en el marco de las acciones de limpieza que personal de la Quinta Zona Naval de la Secretaría de Marina con sede en Tuxpan realizó en Isla de Lobos y el Terraplen, en coordinación con autoridades ambientales, organizaciones y prestadores de servicios de Tuxpan y Tamiahua.
Entre los mas de 700 kg de basura, se reportaron alrededor de 494 kilogramos de plástico, 8 kilogramos de corcho, 74 kilogramos de redes y cabos así como 129 kilogramos de vidrio. También se realizó la quema controlada de materia orgánica y palmas de coco seco, con apoyo de la Brigada Forestal de Incendios Controlados; la reubicación de sanitarios ecológicos secos, la recolección de basura plástica como medida preventiva de la contaminación por micro plásticos; así como colocación de bebederos para rescate de aves.
El material recolectado fue trasladado al municipio de Tamiahua, en donde la ONG Parley trabaja con la estrategia escalable, la cual ayuda a erradicar la amenaza de la contaminación plástica marina, rediseñando la basura para fabricar productos con materiales que no dañen el medio ambiente, desarrollando y apoyando el uso de materiales eco-innovadores.
Participaron personal de la Marina, Capitanía de Puerto de Tuxpan, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ONG Parley, prestadores de servicios, pescadores de Tamiahua y Tuxpan.
En este sentido autoridades de la SEMAR destacaron en su comunicado de prensa que con estas acciones coordinadas refrenda su compromiso con los ciudadanos desde este ámbito de colaboración, aportando las herramientas y los medios disponibles para la preservación del medio ambiente y la limpieza de las playas.