El reporte de este viernes fue poco alentador para la entidad veracruzana, la cual tras mantenerse una semana en semaforización naranja, alusivo a riesgo alto, ahora, está en riesgo máximo de contagio, en rojo. Asimismo, el mapa de Regreso a la Nueva Normalidad aplicable del 6 al 12 de julio, que presentaron las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, muestra cómo varias localidades, entre ellas Tuxpan, pasaron de Naranja a Rojo.
Llamó la atención que en la región Pánuco-Tuxpan-Poza Rica, la cual era la única zona que tenía localidades en color amarillo, cambiaron a naranja, entre ellas Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín, Chontla, Ixcatepec.
Los municipios de citada región, que pasaron de amarillo a rojo, son Tempoal , el Higo e Ixhuatlán de Madero; de naranja a rojo figuran Tuxpan, Álamo, Chicontepec, Tantoyuca, Naranjos; pero también se reportaron municipios como Pánuco y Pueblo Viejo que se mantuvieron en naranja y otros como Huayacocotla que pasaron de rojo a naranja.
Explicaron que las modificaciones al semáforo de riesgo, surgen a partir del número de camas disponibles para la atención de los pacientes y al comportamiento epidemiológico de los últimos días, por tanto mientras que del 29 de junio al 5 de julio se reportaron 79 municipios en rojo, 115 en naranja y 18 en amarillo; hoy, el mapa aplicable cambia a 137 municipios en rojo, 75 en naranja y ninguno en amarillo y verde.