Salvador Cruz Bautista, licenciado en Artes Dramáticos, por más de 15 años se ha dedicado ha realizar diversas acciones para promover y preservar la cultura y tradición de las comunidades de La Mata y Tumilco.
Fue en el año de 2018 cuando puso la primera piedra para llevar a cabo el primer Ritual de Candiles, como parte de las festividades de Día de Muertos de la comunidad pesquera de la zona de La Mata, mediante el cual aprovechó para mostrar la gastronomía a base de mariscos que caracteriza a esta zona.
Rescatar las tradiciones de la comunidad de Tumilco, su lugar de infancia, ha sido uno de sus actuales objetivos, donde creó el Ritual de Inciensos para recibir a la primavera, así mismo, realizando actividades como obras de teatro de leyendas de la comunidad durante las fiestas de Día de Muertos, posicionando a Tumilco como un destino turistico y cultural más en Tuxpan.
Para Salvador, la vida se trata de disfrutar cada uno de los detalles y para él, promover la cultura en Tuxpan es la forma en que disfruta la vida.