En las inmediaciones de la Quinta Región Naval de Tuxpan se desarrolló un simulacro por impacto de Huracán Categoría 2 en la zona norte del estado, actividad contemplada como parte del Macrosimulacro Nacional 2022, activándose el Plan DN-III-E y Plan Marina.
Encargados de la logística informaron que la finalidad fue analizar la capacidad de respuesta y organización del personal involucrado en desarrollar las fases de preparación, prevención, auxilio y recuperación ante estas problemáticas.
Durante esta simulación se manejó que derivado del impacto del meteoro, Tuxpan sufrió daños como obstrucción de vías de comunicación por inundación y caída de árboles, casas afectadas, localidades atrapadas y aisladas, robos por presencia de oportunistas, brotes de dengue e infecciones cutáneas por la exposición a agua sucia y piquetes de mosquitos, desbordamiento de ríos, barcaza suelta y arrastrada por la corriente del río hasta la bocana impactando barcos y colisionando un muelle de una de las empresas, además de la declaración de insuficiencia de recursos.
Personal Naval que integra el Plan Marina en el Anexo "Ayuda a la Población Afectada por Agentes Perturbadores de Origen Natural en Territorio Nacional" desplegaron dichas acciones en coordinación con los tres niveles de gobierno.
"Tenemos cinco salones, aquí irían los niños y las mamás y el otro dividido para lo que son los adultos mayores y actividades, pero en caso de que llegue a presentarse un caso de dengue o Covid, tenemos un área designada para eso" Personal naval.