De cara a la temporada de Ciclones y Huracanes 2023 en el Atlántico, autoridades que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil en Tuxpan, dieron a conocer parte de las acciones del Plan Integral de Riesgos que previo a estas fechas se han realizado para evitar situaciones y cuales otras se estarán reforzando.
De acuerdo a lo expuesto por José René Téllez Medina, Director de Protección Civil Municipal las acciones de mitigación de riesgos son generales pero con mayor énfasis en por lo menos 50 colonias y 38 comunidades identificadas como zonas vulnerables.
En estos puntos se ha trabajado previamente en el desazolve de drenes pluviales y alcantarillado, poda de árboles, desinfección de pozos artesianos y eliminación de criaderos de moscos; en el caso específico de las comunidades, el tema de la correcta y oportuna comunicación se está abordando a través de las brigadas comunitarias, para que en caso de incomunicación, sepan cómo actuar en lo que el apoyo llegue.
Parte importante son los refugios, contando con siete en ciudad y un albergue temporal en la comunidad de Chomotla, los cuales fueron verificados en una primera fase, programando una segunda visita con personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.
Téllez Medina añadió que a través del sistema de alerta temprana (SIAT) se mantendrá vigilancia de los eventos meteorológicos pronosticados para el Atlántico los cuales son por lo menos 14 y conforme a esto se estará emitiendo las respectivas recomendaciones a la población.