La organización Artículo 19 se pronunció ante la privación de la libertad de Ricardo Villanueva, reportero de la fuente policiaca del medio digital Presente Veracruz en Poza Rica; advirtieron que han documentado una serie de agresiones contra el medio desde el año 2020, incluidas amenazas, intimidaciones, así como disparos con armas largas al vehículo del medio de comunicación.
En noviembre de 2020 se reportaron dos atentados a reporteros de la fuente policial; el primer atentado fue en la Colonia Las Valentinas , cuando uno de los comunicadores fue interceptado mientras conducía un auto oficial del medio, resultando ileso. El segundo ataque fue en la colonia Prensa Nacional, en las afueras del domicilio de uno de los comunicadores, no registrándose lesionados solo los impactos de balas en la carrocería de la unidad.
Ante los recientes hechos, la organización urgió a las autoridades federales como Fiscalía General de la República , Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Búsqueda a coordinarse con la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPPV) y la Fiscalía del Estado, quienes ya iniciaron un operativo de búsqueda a fin de hallar con vida al periodista.
Ricardo Villanueva fue privado de su libertad por sujetos armados mientras se hallaba en un taller mecánico ubicado en la calle Agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, la tarde de este lunes 3 de abril. Tras el suceso el medio de comunicación dio parte a las autoridades e hizo de conocimiento público mediante la pagina oficial de Presente Veracruz lo ocurrido.
La Secretaria de Seguridad Pública activó Código Rojo en la zona con un despliegue de efectivos y rondines aéreos y terrestres en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.
La CEAPP por su parte activó un protocolo de protección " es importante precisar que también se implementa un protocolo de protección a favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, esto en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas". indicaron en un comunicado.