En lo que va del año, en la zona norte de Veracruz se reporta aproximadamente la perdida de 500 cabezas de ganado a causa del abigeato de las cuales solo entre el 10 y 15 por ciento de los afectados denuncia ya que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio exige flagrancia para tipificar este delito como Abigeato, indicó Armando Cuervo Cordero, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.
El líder ganadero mencionó que lograr esta tipificación es casi imposible, debido a que el ilícito se ejecuta a altas horas de la noche y madrugada, reduciéndose las posibilidades de flagrancia al carecerse de señal o cobertura para pedir auxilio en los ranchos.
Los municipios más afectados son los que limitan con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, al ser estos los puntos en donde al final se comercializa la carne producto del abigeato.
En lo que respecta a Tuxpan, acotó que en los últimos cinco meses se recrudecido el destazo de animales en los potreros, necesitándose una coordinación efectiva para revertir esta situación, la cual será expuesta próximamente en la reunión que sostendrán con autoridades de la SEDARPA, Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.