Mujeres trabajadoras de algunos restaurantes de Tuxpan, en el último año han sido víctimas de la inseguridad; situaciones que se dan principalmente al término de su jornada laboral cuando se dirigen a sus hogares, toda vez que muchas viven en colonias alejadas y en la periferia de la ciudad.
"...Sobre todo las que salen de turnos de tarde que, diez, once de la noche, que las han asaltado que han intentado violarlas, y muchos otros problemas que se han ido dando... desafortunadamente viven muy a las afueras de la ciudad y tienen que tomar normalmente un taxi que ya también no son tan seguros..." Catalina Estrada Caballero; Representante de la CANIRAC Tuxpan
De acuerdo a cifras de la CANIRAC Tuxpan, en los 55 restaurantes afiliados a la cámara restaurantera, las mujeres representan el 60 por ciento de la plantilla laboral y es por ello que ante estas situaciones de inseguridad, se sumarán como organismo al movimiento "El Nueve Ninguna se Mueve".
"Estamos invitando para que los hombres de alguna manera, decidiendo si ellos cubrirán los turnos de las mujeres o harán el trabajo de quienes no lo podrán desempeñar y las personas mujeres que se negaran pueden portar ropa morada el lunes, o bien un moño..." explicó.
El 50 por ciento de los restaurantes afiliados confirmó ya su participación, unos otorgarán el día a las trabajadoras sin sanción alguna; otros establecimientos a cargo de mujeres, suspenderán totalmente el servicio ese día y otra parte trabajará con normalidad pero, portando una prenda color morada. Aunque no todos comulgan con el movimiento, si con la idea de que la seguridad y la violencia contra las mujeres, es un tema que debe ser atendido con mayor eficacia.