Tras rendir protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear la Guardia Nacional y crear 266 coordinaciones de seguridad en el país para enfrentar la criminalidad, fueron su compromisos 85 y 86, los únicos que hizo en materia de seguridad y que cumplió, pero sin que se lograran abatir los altos índices delictivos.
Al cierre de este gobierno, los delitos violentos como homicidio doloso, extorsión y narcotráfico se mantuvieron en cifras históricas.
Y de acuerdo con un estudio global realizado por la agencia internacional IPSOS, en México 57% de la población considera al crimen y la violencia como la mayor preocupación.
La seguridad es la mayor preocupación en México, Chile, Perú y Suecia, por encima del promedio mundial que es de 30%.
Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, asegura que "la actual administración le deja una herencia muy complicada en materia de seguridad a la presidenta electa, porque han aumentado las áreas de control criminal en el país, las áreas geográficas de control criminal".
En 2019 se creó por decreto la Guardia Nacional que actualmente cuenta con 130 mil elementos; 80% emanados de las fuerzas militares y sólo 60% cuenta con el curso básico de formación policial. Es una fuerza militar que no cumple con su misión de garantizar la seguridad pública.
Y aunque su presupuesto ha ido en aumento, su capacidad para enfrentar al crimen organizado no ha dado los resultados esperados ante la creciente presencia de grupos del crimen organizado en territorio nacional...
Guadalupe Correa Cabrera, profesora de Política de Gobierno en la Universidad George Mason, destaca, "realmente estamos en un problema muy importante y no parece haber una solución distinta; va a haber continuidad con un proyecto que ha sido fallido en el tema de seguridad, como ninguna área, el tema de la seguridad ha sido el área que más ha fallado".
Si bien de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en años recientes ha bajado la percepción de inseguridad al pasar de 73.7% de la población en diciembre de 2018 a 59.4% en junio de 2024, lo que no ha cambiado es la percepción de impunidad, pues sólo nueve% de las personas cree que quienes cometen un delito es presentado ante un juzgado.
Según la organización Impunidad Cero, sólo 10% de los delitos se denuncia y de esa cifra, apenas 10% llega a una sentencia condenatoria; es decir, en México la impunidad es de 99%.
Con información de Andrés Solis