Los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes, artesanos y/o empleados no asalariados en muchos casos están desprotegidos de la seguridad social, lo que los hace un sector vulnerable y los mantiene en la informalidad.
"...No contamos con un lugar o por decirlo así un jefe un patrón del que dependemos y que nos brinde un servicio de seguridad social, pues también nosotros nos vemos en esa necesidad de buscar?" Agripina Vázquez, Artesana
En el caso de Agripina Vázquez, quien se desempeña como artesana en Tuxpan tomó la decisión de contratar esté servicio con la finalidad de garantizar su atención médica y prever su retiro.
"...nosotros también tenemos que buscarlo como trabajadores independientes, y no solo va a ser justo ese beneficio de la atención médica sino también de cómo se comenta de llegar a una jubilación y todo eso?" Agripina Vázquez, Artesana
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la opción para que este tipo de trabajadores puedan incorporarse de forma voluntaria al Régimen Obligatorio para que sean beneficiarios de las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social; la contratación de este servicio podrá ser individual y colectiva
El costo anual vigente desde el 1 de febrero de este seguro es de $17,410.83, cifra que los trabajadores podrán cubrir con un pago de forma bimestral o anual y que se debe renovar cada año, teniendo una vigencia de 30 días para realizar el trámite después .
Este servicio se puede solicitar a través del portal de IMSS asi como en la subdelegación más cercana del solicitante.
Requisitos:
1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Número de Seguridad Social (NSS).
3. Correo electrónico.
4. En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.
Una de las cosas que se deben tomar en cuenta es que hay enfermedades que no cubren al contratar la protección, puesto que el solicitante no podrá solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presenta alguno de los padecimientos preexistentes que estipula este convenio.
Alguna enfermedad preexistente, tales como:
Este seguro se ha convertido en una alternativa para quienes se encuentran en condiciones de informalidad laboral puedan acceder a los servicios de salud, así como a prestaciones y prever su fondo para el retiro.