Atendiendo el reporte ciudadano sobre el avistamiento de un mamífero marino en la barra sur de Tuxpan varado sobre la playa, elementos de dependencias federales, investigadores de la región y personal municipal pusieron en marcha la atención e investigación del hecho.
El pasado sábado se acudió al punto y se realizó el recorrido e identificación del sitio, informando a las instancias federales PROFEPA, CONANP y SEMAR a través del Sector Naval Tuxpan quien facilitó una embarcación y personal de trabajos submarinos, así como un elemento químico.
Personal de la Dirección de Medio Ambiente en Tuxpan coordinó el traslado de especialistas de la Universidad Veracruzana quienes realizaron la toma de muestras para el análisis de contaminación, genética y determinar una posible causa de muerte.
Por su parte, elementos de CONANP hicieron la toma de datos morfométricos conforme al manual de varamientos de mamíferos marinos de SEMARNAT, determinando que se trataba de una hembra cría de la especie cachalote (physeter macrocephalus) de 9.2 metros de longitud.
Finalmente se informó que las instancias federales y municipales ya se coordinan para dar un destino adecuado al mamífero en el sitio, por lo que se espera que este fin de semana se realicen los trabajos necesarios para sepultar los restos.