Habitantes de Tuxpan refieren que para poder acceder a servicios médicos deben acudir a consultorios particulares, reconociendo que debido a lo costoso de los medicamentos optan por consumir marcas genéricas que se ofrecen con precios más accesibles.
Derechohabientes de instituciones médicas afirmaron que ir a solicitar consulta significa invertir gran parte de su día esperando la atención, además que no siempre se cuenta con los medicamentos que dictan las recetas, por lo que en muchas ocasiones, se ven obligados a regresar a lo largo de los días hasta que se les entregue el biológico.
Se dicen conscientes que los seguimientos médicos son importantes para avanzar con los padecimientos, remarcando que en muchos casos, los pacientes optan por ya no acudir a las instituciones a donde pertenecen para solicitar segundas opiniones y respuesta más eficiente aunque esto represente gastos extra.
"Me ha picado la tarántula casi me he gastado 40 mil pesos, es una temporada, se compone y se vuelve a reventar. No tengo seguro social, no, soy libre, por ese lado siempre vengo gastando en las enfermedades, compro y voy con un doctor particular" Joaquín Bartolo, Ciudadano.
"Pues compro una que otra pastilla para el dolor de cabeza nada más y es todo, paracetamol y lo que recomienda el médico y eso, pero sí, yo lo compro" Santos Cruz, Ciudadano.
"Si me los han dado, a veces no hay pero me citan y ya me los dan, pero si me han atendido muy bien" Lourdes Hernández, Ciudadana.