En el mes de marzo de 2023 fue aprobada en cabildo una propuesta para la construcción de un refugio para mujeres violentadas en Tuxpan, sin embargo, a más de un año de su aprobación la obra no se ha llevado a cabo.
Maryanela Monroy Flores, Edil comisionada en Igualdad de Género, indicó que tal iniciativa de su autoría tiene como objetivo brindar a las mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar un espacio para recibir protección y acompañamiento lejos del agresor mientras avanzan sus procesos legales y de denuncia.
Pese a que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el cabildo y que se han considerado espacios para la construcción del refugio, no se ha destinado el recurso ni hay un primer avance de la obra.
Señaló que los casos que son atendidos desde el punto violeta que se activó en su oficina han aumentado, pues mientras el año pasado recibían un promedio de 3 mujeres violentadas al mes, en los últimos meses la cifra ha aumentado a 6 mujeres aproximadamente.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para agilizar el proceso de asignación del espacio y construcción, para un tema que resulta urgente.