La falta de presupuesto ha sido la justificante de las autoridades administrativas de Petróleos Mexicanos para en los últimos casi tres años, no dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias, ni brindar el mantenimiento adecuado a las instalaciones; hoy los 36 sindicatos petroleros como el de la Sección 51 con sede en Tuxpan exhiben esta situación.
"...Ni siquiera hace mantenimientos correctivos, tenemos nuestra área industrial totalmente oscura...." Juan Pablo Osorio Espinoza, Secretario General de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
La falta de mantenimiento además de poner en riesgo a los trabajadores, está causando mermas como la clausura de dos de las siete posiciones de muelle en Tampamachoco y el desgaste de los 25 tanques de almacenamiento con capacidad de 2. 5 millones de barriles.
"... Con el ambiente salitre que tenemos aquí se van deteriorando lo que vienen siendo las cúpulas, las escaleras por las cuales suben nuestros compañeros, las pasarelas, las válvulas todo...." Juan Pablo Osorio Espinoza, Secretario General de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Incluso los trabajadores han tenido que solventar el equipamiento que la administración de PEMEX debería otorgarles "...simple y sencillamente son cuestiones que le competen única y exclusivamente a la administración y que nosotros en este caso como representación sindical hacemos los reclamos, enérgicos reclamos..." Juan Pablo Osorio Espinoza, Secretario General de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
A esta lista se suman otras situaciones; tan solo en Tuxpan se reporta el desabasto de medicamentos en el hospital de hasta un 65 por ciento; la falta de citas y médicos especialistas; plazas bloqueadas, trabas en los créditos hipotecarios, un 90 por ciento de alumbrado perimetral inhabilitado, carencia y fallas en el equipo contraincendio de la terminal marítima, lanchas y chalecos salvavidas, carencias que en su conjunto que han sido documentadas y entregadas a las autoridades correspondientes, en espera de que en algún momento, cumplan con el pacto laboral vigente.