El sistema de Salud tanto IMSS, ISSSTE y la propia Secretaría de Salud en México han dado muestra de la falta de equipamiento, infraestructura , personal médico y de especialistas para atender la demanda actual de los cientos de mexicanos que dependen de este sistema y que no pueden costear un servicio médico particular.
En Tuxpan, en los últimos meses, se han expuesto al ojo público casos de pacientes a los cuales se les han postergado cirugías de las cuales depende incluso su vida.
"...no tenía hospital, nos había rechazado porque no tienen cama ni en piso ni en urgencias? el instituto nacional nsadamás nos envió un correo electrónico a la trabajadora social y le dijo que no se podía recibir?" María de Jesús Maldonado Campos, Familiar de paciente
En otros casos, ante la falta de equipo médico en los hospitales de la zona, se ven en la necesidad de trasladar a los pacientes a otras ciudades, situación que incrementa los gastos para los familiares.
"...el Seguro Social si tiene algunos medicamentos, algunos no y para nosotros también irnos a otra ciudad es incrementar los gastos para los familiares que me acompaña hacer los relevos y cuidarlos en la Unidad de Cuidados Intensivos?" Dafne Cruz, familiar de paciente
En general, el sistema de salud dista de alcanzar los estándares prometidos desde el inicio de la actual administración federal; la realidad que hoy enfrentan cientos de tuxpeños y veracruzanos es la falta de medicamento, médicos e incluso contar con hospitales de nivel.